23 dic 2016

Torca del Carlista + Cuivo - Mortero de Astrana. Puente de Diciembre




Como viene siendo habitual aprovechamos el puente de diciembre para hacer turisteo. Esta vez vamos de nuevo al Carlista que ya hace años que no bajamos y muchos del grupo no la conocen. Como siempre espectacular y bonita, su pozo de 150 metros con sus últimos 90 metros volados pero que muy volados no deja indiferente a nadie. Nos damos un garbeo por sus salas llenas de bonitas formaciones de todo tipo hasta llegar a su ya mítico sifón terminal.
Los 12 en la entrada del Carlista



Como somos 12, instalamos 2 vías para que la espera no sea demasiado larga y dentro de la cueva 2 grupos. En total echamos unas 8 horas contando instalar y desinstalar, pero como entramos con horario otxolero pues salimos un poco tarde. Menos mal que Rocio del albergue de Ramales se tira el royo como siempre y nos deja la cena preparada. We love you!!!!!!!!

Al día siguiente algunos marchan y otros vienen y la mayoría continúan. Esta vez a una cavidad semi conocida para nosotros ya que aunque la zona de Mortero de Astrana la conocemos bién, nunca hemos entrado por el Cuivo. Poco a poco vamos conociendo el gigantesco sistema de Mortillano con sus nada más y nada menos que más de 130 kilómetros.

La travesía requiere neopreno ya que cubre en varias zonas. Es una travesía muy disfrutona y no muy larga, con una zona activa llena de marmitas muy bonita, con pozos intercalados hasta llegar a la espectacular sala del Arco. Tras esta un meandro que para nosotros es la perfección en estado puro (que belleza y comodidad!!!!!!!). Antes de salir vamos a ver el pozo de 170 metros y tras esto remontamos hasta Mortero, coincidiendo con otro grupo de Madrileños.

¡Que dos actividades para enmarcar en un ambiente magnifico! Unas foticos para el recuerdo:

Pozo de 90 metros volado. Carlista.

Columna gigante bajando hacia el "sifón terminal"



Sala lateral

Sala final del Carlista

Sifón terminal del Carlista


Pozo entrada a Cuivo.
Meandro del caramelo. El sueño de tod@ niñ@.
Y como niñ@s nos lo pasamos. Todos probamos el caramelo,
El antes y el después de pasar por el programa rápido de la lavadora.

Galería de las marmitas.

Zona activa del Cuivo.
Meandro de acceso al pozo de 178m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario