9 jun 2016

ORMAZARRETA I, NUEVA GALERÍA

Volvemos a una de las simas míticas de Navarra para revisar unas incógnitas que dejamos en 2011 tras la exploración del sifón terminal (http://nafarespeleo.blogspot.com.es/2011/10/expedicion-ormazarreta-1-aralar.html). Y esta vez con muy buenos resultados, tal es así que hemos tenido que retopografiar la sima de nuevo. Eso si, de momento no conseguimos forzar el sifón terminal y nos conformamos con explorar galerías ascendentes.
Nueva Topografía de Ormazarreta I. La nueva galería en rojo supera en altura a la boca de entrada.
Topo: G.E. OTXOLA. E.T



Hemos realizado un montón de salidas a la cavidad durante 2015 con el objetivo principal de mirar una galería ascendente que parte de la zona del antiguo vivac. Esta galería tras varias escaladas sube y sube hasta tal punto, que ya estamos más altos que la boca principal (15 metros por encima). Nuestra esperanza era alcanzar una nueva boca al exterior y poder realizar así una bonita travesía por estas gigantescas galerías y con su fantástico pozo de 90 metros pero de momento a pesar estar tocando la calle, nos hemos quedado debajo de una dolina. Con la llegada de lluvias pusimos fin a las exploraciones pero ya hemos comenzado de nuevo en 2016.

De momento la sima Ormazarreta I ha crecido un poco tanto en desnivel como en desarrollo quedándose en 1877 metros de desarrollo y 421 metros de desnivel (405 metros hasta el sifón) arrojan los datos de esta nueva topografía.

Además hemos realizado muchas escaladas en diferentes zonas de la cavidad y revisado un sifón paralelo en el final de la cavidad que intentaremos forzar también en 2016. Y es que le estamos cogiendo el gustillo a esto de bucear....


Comienzo escalada antes pozo 86m

Grandes galerías intermedias


2 comentarios:

  1. Enhorabuena!!!
    Saludos desde Burgos, del Grupo Niphargus.
    Mariano

    ResponderEliminar
  2. Hola! Increíble salida

    Mi nombre es Javier, tengo 25 años y estoy interesado en iniciarme en esto de la espeleología. Mi afición empezó el año pasado en una visita interactiva a unas cuevas en Cantabria. Llevo un tiempo tratando de buscar información sobre cursos o grupos que organicen salidas de iniciación.
    Mi mail es Javier.moreno2@outlook.com por si alguien cree que puede ayudarme con este tema.

    Muchas y gracias y perdón por escribirlo aquí.

    ResponderEliminar