2 mar 2016

ARIKOGAIN

    Visitamos en esta ocasión la cueva de Arikogain situada muy cerca del kilómetro 28 de la carretera NA-718 Estella-Olazti, dentro del parque de Urbasa-Andía. Descubierta y explorada en el año 2009 por el GEE/LET durante la campaña de prospección y revisión de cavidades del Catálogo Espeleológico de Navarra.




    Posee dos entradas en la actualidad, la primera es un sumidero meandriforme bastante estrecho con unos 80 metros de recorrido donde hay que superar varios recodos incómodos hasta llegar al segundo acceso. La segunda entrada, más cómoda es una pequeña sima de 5-6 metros y cae sobre la galería principal de la cavidad.


    Por este conducto de 2x2 metros se avanza en dirección Este por un estrato margoso. Numerosos bloques desprendidos del techo obstruyen parcialmente la galería pero se van salvando sin dificultad. La corriente de agua se encaja y nos acompañará hasta el final de la cavidad recibiendo pequeños aportes. Llamativas resultan la cantidad de estalactitas tubulares colgadas de los techos planos.

    Poco a poco descendemos hasta encontrar unos pequeños saltos que desembocan en una pequeña sala circular de unos 10 metros de altura. En un lateral de la sala, se abre una gatera que da acceso a una galería estrecha de unos 50 metros de recorrido donde un sifón impide seguir progresando. Entretenida cueva para pasar una mañana donde podremos observar procesos erosivos, fósiles, circulación de agua…


Texto y fotografía: Luís Marín

No hay comentarios:

Publicar un comentario