22 ene 2016

FRANZISITURRI - ANOTZ

NACEDERO DE FRANZISITURRI – ANOTZ, 2015


El 2015 ha sido un buen año de exploración en este nacedero. La ausencia de lluvias a final de año, nos ha permitido hacer dos nuevas puntas y topografiar casi doscientos metros más.

Ahí van los relatos de lo realizado:

PRIMERA INMERSION DE PUNTA a los 450m. (16 de noviembre de 2015)
Eliseo y Carmelo, 8:35 en el lugar. Para las 10:30 hemos bajado todo el material al agua y montado los rebreathers. Sobre las 11:00 comenzamos la inmersión.
Bailouts de deco:
1 de O2 para los dos y 2x S080
Bailouts de fondo:
Carmelo S080 de TX 16/50 y 18/45, Eliseo 10 l. de TX 22/40 y 10l de TX28/32
Diluyente para 70m
El nivel del sifón es óptimo (nivel de la laja de entrada) y la visibilidad regular, de aproximadamente 3m.
Esta vez buceamos juntos. Dejamos la botella de O2 a -6m y el EAN 21 en la repisa del pozo, a -21m/300m, tras 26 minutos de inmersión.
Hay suerte, el hilo no se ha roto después de la reparación que realizamos en inmersiones anteriores hasta -40m, ya que las precipitaciones posteriores no han sido muy fuertes.
A partir de ahí el hilo está cortado y enredado, lo que nos entretiene unos 5min a -42m. Finalmente estiramos el hilo y llegamos a la sala de -58 m, donde Carmelo empalma el carrete de exploración y fracciona antes de iniciar un ascenso vertical hasta -47m. Después, una pequeña plataforma nos lleva a otro ascenso hasta -41, para seguido caer a un pozo de -46m. Luego ascendemos escalonadamente a -42, bajamos a -44 y comienza una galería de unos 30m de longitud, donde se le acaba el carrete. Atamos, a un saliente del techo e iniciamos el retorno en el minuto 63.
En 8 minutos desandamos el tramo explorado, lo que nos hace ver que en posteriores exploraciones, nos costará unos 35 minutos recorrer los 450 metros que hay hasta esta nueva punta. Son casi 8min/100m, una velocidad muy lenta, pero es que en esta cueva no se puede correr.
Empezamos las paradas de descompresión con 3min/-21m y poco a poco vamos subiendo el pozo, para después recorrer el camino hasta la rampa de salida y pasar 48 minutos a -6m, antes de salir a superficie, después de haber estado bajo el agua 2:40 horas.
Tras siete horas, damos por terminada la exploración. Son las 15:30.


SEGUNDA INMERSIÓN DE PUNTA hasta los 545m:
Fecha: 23-12-15
Participantes: Carmelo y Eliseo. Josi anda con mucho lío prenavideño en el curro y no ha podido venir
Nivel: 0,5m por encima del mínimo
Visibilidad: 5 metros
Temperatura: 10ºC
Horario: De 9:00 a 17:00
Metros de hilo nuevo instalados: 92m
Profundidad máxima: -67m
Tiempo de inmersión: 189 minutos (deco a -6m: 80 min)
Después de bastantes días sin llover, nos encontramos el nivel medio metro por encima del mínimo y el agua un pelín turbia.
Se puede bucear y poco a poco vamos metiendo todo, unos 17 bultos entre petates, botellas y rebreathers.



Entramos juntos, dejamos 2x7l de O2 a -6m, dejamos 2xs080 de nx50 a -21m, seguimos juntos hasta el fondo del pozo de -58m y entramos en la sala siguiente. Allí nos separamos tal como estaba previsto; Carmelo va a topografiar hasta la punta anterior que estaba pendiente y yo me voy a la punta para explorar más allá.
Un poco más adelante, encuentro el hilo cortado, libero un fraccionamiento para que Carmelo lo pueda unir y sigo. La instalación está ya demasiado remendada y pronto habrá que renovarla completamente.
Las últimas lluvias fueron muy fuertes y a pesar de eso el hilo sólo estaba cortado en dos puntos.
Llego al final, ato el carrete y comienzo a explorar. Buceo por una galería con poca altura y mucha anchura (1x5) y como va girando poco a poco a la derecha sin variar la profundidad, el hilo se acuña y pienso que puedo tener problemas al volver. Por fin encuentro un punto donde fraccionar en el suelo, ato y sigo. Enseguida paso por encima de un pozo que evito, porque la entrada es estrecha y no me parece muy evidente. Unos metros más adelante, un nuevo pozo que también evito, aunque éste sí que es más fácil de acceder. Sigo sin variar la profundidad y como imaginaba, se abre un tercer pozo y ya no hay otro camino que descender. Fracciono, miro el profundímetro (-42m) y desciendo poco a poco. Es muy parecido al anterior pozo que va de -12m a -58m, tiene una sección de 1x4 y se acuña en los extremos. Bajo con cuidado, buscando el sitio para no rozar demasiado, atento a la presión parcial y a la profundidad máxima de exploración que es -65m por el bailout que llevo. A -67m encuentro un punto para fraccionar, ato y corto el hilo para iniciar el regreso. Antes, me tomo un minutillo para disfrutar de la escena, echo un vistazo hacia abajo y me lamento de no haber traído gases para más profundidad. Mi límite de deco era de 70 minutos antes de dar media vuelta y aún estoy lejos de ese dato. El pozo sigue vertical hacia abajo los cinco o siete metros que tengo de visibilidad.



Regreso, asciendo, llego al tramo horizontal y paso por encima de los dos pozos. Los miro bien y me da la sensación de que no tienen continuidad, aunque habrá que comprobarlo bien. Me separo del hilo un metro hacia la derecha para no acuñarme, llego hasta el comienzo de la exploración y veo la luz de Carmelo que viene haciendo la topo.
Nos juntamos, seña de ok y le digo que siga con la topo. Topografía hasta el fraccionamiento de la cabecera del pozo y regresamos juntos. La vuelta la hacemos sin problemas, pero cuesta mantener la concentración tanto rato para no cometer errores. Tengo 5 minutos en la parada de -15m y pienso que si tenemos que poner una campana en el futuro, ése es el único sitio donde igual se puede colocar. A 300 metros de la entrada y con el tubo estrecho de los 250m, vaya trabajo llevarla hasta allí!
Seguimos después hacia la salida y mientras paso por el tubo estrecho pienso en Guaica y veo que él y su RB80 caben por ahí. Es estrecho pero se puede.
Llegamos a la parada de -6m, tenemos los dos la misma deco (80 minutos). Me dedico a practicar con los bailouts: me los quito y me los pongo, los abro, saco los regus, compruebo los manómetros, la mezcla, pincho el QC6, compruebo pequeñas fugas, intercambiamos frases co la pizarra, etc, etc y cuando me doy cuenta, ya sólo me quedan 20 minutillos. Me entran ganas de mear y aunque me da que la cosa no va a ir muy bien, me la juego y mierda!, noto un calorcillo que me hace ver que el colector no está en su sitio.
No tengo frío a pesar de que me entra algo de agua por la manga izquierda y tengo todo el brazo empapado. El argón y la calefacción me dan un plus de temperatura muy bueno.
Sale Carmelo y yo me quedo cinco minutillos más. De paso le doy tiempo a que despeje la poza para desequiparme mejor.



Una vez fuera y después de felicitarnos mutuamente por la nueva topo y los casi cien metros explorados, comenzamos a recoger el material para cargarlo en el trineo y remontarlo por la tirolina. Al poco de empezar, vemos que el nivel del agua está subiendo por momentos. Nunca nos había pasado y nos damos prisa en elevar unos metros las cosas por si sigue. A los veinte minutos y tras subir unos 40 cm, se para y podemos recoger y salir de la cueva con tranquilidad.
Tras ocho horas de actividad y ya de noche, estamos calentitos frente a unas lentejas y un plato de pasta en la furgo, pensando en cómo afrontar la próxima exploración. Como casi siempre, cada vez más difícil.








Eliseo Belzunce

No hay comentarios:

Publicar un comentario