24 jul 2015

GROTTA DONINI

    Acudimos el segundo dia de nuestra expedición barranquista a la isla de Cerdeña nuevamente al Sector Funtana Bona donde se encuentran varios de los mejores barrancos de la isla. En concreto la Grotta Donini es una travesía espeleológica de unos 1000 metros finalizando en una espectacular cascada que continua hasta la confluencia con el descenso del Orbisi. Esta se sitúa al oeste de la Sierra Azzaudeli y al oeste de una gran cresta montañosa que culmina el Monte Su Nercone; entre ambas el río Codula d'Oribisi recorre bajo tierra cientos de metros por un terreno calcáreo ajeno a nuestros ojos salvo en grandes crecidas.


    El acceso con el coche es común al descenso del Codula D'Orbisi ya descrito en este blog. Desde la zona de aparcamiento (ETRS89 32 T 541.130-4.445.031-899) seguiremos unos metros por la espléndida calzada hasta encontrarnos con un corral tradicional a base de muro de piedra y troncos de enebro puestos en forma cónica para hacer de tejado. La superamos por la derecha y entramos en el cauce seco del río, andamos unos 250 metros localizando la entrada en la orilla orográfica derecha. La boca de acceso tiene 50 centímetros de anchura, situada a unos dos metros de altura sobre el lecho seco. Para reconocerla diremos que se encuentra bien identificada con el número 424 gracias a la Federacion Espeleológica Sarda que las ha marcado con unas chapas identificativas. La coordenada de entrada es, datum (ETRS89 32 T 541.707- 4.446.397-910).


    La travesía se inicia con un pequeño rápel de 7 metros donde encontramos una gran inscripción con letras rojas "GROTTA DONINI VIA DEL MONDO". Un nuevo rápel de 10 metros nos deposita junto a una gatera, la superamos y accedemos mediante un destrepe de 4 metros a una galería baja y descendente con numerosos gours. Desde aquí accedemos por un pasamanos a otra vertical de 16 metros que nos deposita sobre el colector principal. A partir de este momento la cavidad cambia completamente sus dimensiones con zonas de grandes volúmenes. Avanzamos por amplios pasillos inundados que nos obligan a nadar en los que se pueden ver formas erosionadas, pulimentadas, coladas, acumulación de cantos rodados, arenas, altos techos...


    Llegamos a una nueva vertical de 17 metros (pozo de la marmita), que la podremos evitar, aunque resulta original introducirse dentro. Pasaremos nuevamente por lagos con zonas de nado y algún destrepe. Llegaremos a otra vertical de 10 metros e iniciaremos una marcha por un caos de bloques en una zona de grandes volúmenes donde se puede observar el suelo del piso superior. A continuación un destrepe nos da paso a la última zona de badinas para afrontar la salida.


    En la parte final de la Grotta Donini se puede percibir la luz que entra desde el exterior dando un color verde turquesa a la última poza antes de salir de este sistema subterráneo. Muy llamativo resulta el puente roca que ha esculpido el agua en el inicio de la cascada de 55 metros que brota y desciende por la pared formando una cortina de agua. Sólo nos queda acceder por la cornisa izquierda para bajar otra vertical de 18 metros desde un árbol y transitar hasta la confluencia del Orbisi para iniciar el retorno. Sin duda alguna uno de los mejores descensos que se pueden hacer actualmente en la isla; es recomendable realizarlo después del Orbisi para que la zona de cueva del primero no desmerezca.


Texto: Luís Marín
Fotografía: Luís Marín, José Javier Ruiz Zubikoa y Bomberos de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario