6 jun 2015

IRIGORRI LEIZEA

    Disponemos de la autorización necesaria para poder circular por las pistas del parque de Urbasa-Andía y menos mal ya que esta sima se encuentra a varios kilómetros de distancia del eje principal que atraviesa este enclave. La cavidad está situada en la parte sureste de la sierra, concretamente en el término de Irigorri muy próxima a la tapia de Limitaciones.

    Su boca sobre calizas bioclásticas del terciario marino se encuentra en el interior de un espeso hayedo junto a una de las pistas de extracción de madera. El inicio es una diaclasa de 6-7 metros por uno de ancho en dirección E-O cogiendo más amplitud conforme vamos descendiendo. El pozo tiene 75 metros verticales que deberemos de fraccionar para evitar el roce de la cuerda en algún tramo.
VISTA PARCIAL DEL POZO Y HOJAS CALCIFICADAS
    En la base del pozo encontramos un cono de derrubios-rampa con abundantes detritus del bosque (principalmente hojas). Remontamos un poco por la amplia sala para admirar los bloques recubiertos de coladas, formaciones de estalactitas, pisolitas…  
    Descendemos las coladas encontrando el suelo cementado por la costra estalagmítica dando con un pequeño embalse con circulación de agua. En resumen otra cavidad en la que predomina la verticalidad y las bonitas formaciones que volveremos a visitar en otra ocasión.
Texto y fotografías: Luís Marín

No hay comentarios:

Publicar un comentario