15 may 2015

MALKORZURIKO LEZE

    Volvemos todos los años desde que conocimos esta cavidad para realizar una visita y la verdad que ya hace unos cuantos desde el primero que nos dejamos caer en su interior. Algo tiene esta sima que nos mantiene siempre con ganas de volver a verla, será su gran volumen, sus formaciones, la imagen de su pozo volado, lo fácil y poco exigente que resulta entrar y salir.......
BOCA DE ACCESO A MALKORZURIKO LEZE




    Desde el aparcamiento de Guardetxe remontaremos por la pista de Igaratza hacia el monte Eulatz para acceder a su ubicación. En esta ocasión no vamos a citar más detalles de donde se encuentra la cavidad con el fin de preservarla ya que se encuentra todavía en estudio por parte de uno de los grupos de espeleología de nuestra comunidad foral.

POZO DE ENTRADA
    Situada en un lapiaz, su boca se abre en una pequeña dolina con unas dimensiones de 3x2 metros. Nos aseguramos a unos árboles próximos al agujero y después de descender cinco metros, el pozo que acabamos de iniciar se abre formando una gran campana. Descendemos 32 metros totalmente en aéreo sin poder resistirnos a mirar los 360º a nuestro alrededor.


    Acabamos de tocar suelo en una sala de gran belleza donde la luz natural penetra desde su cúspide dando un tono de luz suficiente para percibir el gran volumen sin la necesidad de nuestra luz artificial. La sala G.E.S. como así se denomina tiene unas dimensiones de 30x80x60 siendo una de las más grandes en la actualidad de la Sierra de Aralar.


    Cuenta con dos amplias galerías fósiles y una pequeña salita, a todas ellas se accede desde la campana de entrada. La sima en su parte noreste alberga numerosas formaciones litogénicas, gours, coladas y estalagmitas de gran tamaño. Aquí son apreciables las huellas del nivel de agua que tuvo esta galería dejando marcas en las formaciones situadas en la parte baja.


    Por el lado opuesto de la sala principal una galería en dirección sur-suroeste acaba colmantandose por un derrumbe impidiendo toda posible continuación. Después de hacer una breve visita a la sima, teniendo mucho cuidado en no alterar lo que ha costado muchos años en formarse, abandonamos Malkorzuriko leze pensando ya en volver a visitarla.


Texto y fotografías: Luís Marín

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario