26 may 2015

FRANTZESEKO LEZE


    Desde la zona acondicionada de la antigua casa forestal de Guardetxe situada en la sierra de Aralar iniciaremos el trayecto por la pista de grava que nos llevará hasta el aparcamiento de Pagomari. Desde aquí marcharemos en dirección norte y en pocos metros cogeremos hacia la derecha el camino de Intzazelai durante aproximadamente 100 metros. Cambiaremos nuevamente el rumbo hacia el norte andando otros 300 metros más para dar con la localización exacta.
 
PREPARANDO EL ACCESO



    La entrada de la sima se encuentra en la parte alta y a la derecha de una pequeña depresión del terreno formando una especie de cuña entre dos paredes. Aparentemente la cavidad desde el exterior ofrece la impresión de ser una gran abertura, sin embargo nada más asomarnos observamos que no es así.

BOCA DE ENTRADA

    Durante el mes de marzo del año 1.979 la institución Príncipe de Viana realiza el primer trabajo y exploración de la cavidad. En la Sierra de Aralar se le conoce también con el nombre de “Frantxesa”. Posteriormente ha recibido varias visitas y en el año 1992 fue objeto de una exhaustiva limpieza por parte del grupo espeleológico Otxola. En la campaña de saneamiento se extrajeron 163 kilogramos de desperdicios del interior (plásticos, latas de conserva, metales, vidrios…).

IMAGEN DESDE LA BASE DEL POZO DE 45 METROS

    Empezamos a instalar desde el árbol principal que crece junto a la vertical; aprovechamos y hacemos un deficiente pasamanos de reaseguro desde una chapa exterior que no ofrece grandes garantías de sujeción. Este anclaje en cuestión gira 360º libremente, la típica calavera de los libros pero allá que vamos. Iniciamos el descenso por una corta rampa que da a una pequeña vertical de 6 metros, aquí instalamos nuevamente de un spit que sobresale prácticamente la mitad al exterior de la pared y nos la volvemos a jugar.

ESCALANDO LA VENTANA

    Continuamos por otra corta rampa llena de detritus y bloques inestables para dar a la cabecera del pozo principal. Afortunadamente aquí encontramos una buena instalación que aprovechar y menos mal porque la vertical lo merece. Descendemos 45 metros entre calizas del mesozoico con una amplitud de las que nos gusta observar y ser observados desde abajo, para hacer pie sobre un cono de derrubios. La sección del pozo oscila entre los 10 y los 20 metros sin llegar a tocar la cuerda en ningún momento la pared.

BASURA EXTRAIDA DE LA SIMA ----- IMAGEN DE ARCHIVO G.E. OTXOLA E.T. AÑO 1992

    En la parte baja escalamos una ventana, da acceso a una repisa superior por la que se accede a una estrechez que no ofrece garantías de continuidad. Sólo nos queda recoger y salir pensando que podía haber tenido más desarrollo como las simas próximas de Pagomari o Vizcaino.


Texto y fotografía: Luís Marín

1 comentario:

  1. Tiene número en el catálogo espeleológico de Navarra?. Topografía?.

    ResponderEliminar