11 abr 2015

OTXABIDE

    Siempre nos quedan cosas en el tintero y Otxabide era una de estas. 15 años después de la última visita por Otxola, por fín volvemos a poner fecha para hacer un poco de turismo en esta impresionante sima, o mejor dicho sistema ya que desde que comenzaron sus exploraciones por la década de los 60, este complejo de galerías no ha dejado de crecer. En los últimos años gracias a la incansable labor del GAES este sistema tiene 3 bocas y más de 30 kilómetros explorados.




    Nos vamos el viernes de semana Santa desde Iruñea hasta Areatza, donde por una carretera que sale enfrente de la iglesia subimos 9 kilómetros por una estrecha pista hormigonada hasta el aparcamiento de Pagomakurre (señalizado). De aquí sale un sendero que se dirige hacia unos merenderos y se va internando por el bosque para ir acercándonos en diagonal hacia las peñas. Tras 25 minutos andando llegamos debajo de la boca de entrada. Esta se encuentra colgada y una cuerda fija nos ayuda a subir hasta la cueva.
COORDENADAS UTM DATUM ETRS89: 30T  X-515427 Y-4769468 Z-999

Cabecera pozo de 72m

    Superada la entrada, en la segunda bifurcación cogemos a la izquierda, para ascender por una gatera que comunica con una sala donde en la parte alta se encuentra el primer pozo de unos 45 metros. Esta vez instalan la cueva las chicas, Zio el primer pozo y Zuriñe el siguiente.

Campamento

    La instalación está equipada con argollas Inox lo que facilita mucho la labor. Tras la cabecera del primer pozo se instala un desvío a los 3 metros que nos deja en el siguiente fraccionamiento. Después de este usaremos otro desvío en la pared opuesta y 3 metros más abajo un parabolt nos fraccionará el pozo para hacer la subida más cómoda. Llegamos al borde de un gran bloque donde otro fraccionamiento nos dejará en la cabecera del siguiente pozo.

    Instalamos un largo pasamanos para llegar a la cabecera del pozo de 72 metros. El primer fraccionamiento esta a pocos metros. La siguiente tirada es más larga y aérea, todavía instalaremos 3 fraccionamientos más y un desvío que facilitan enormemente la subida.
Sifón

    Una vez abajo llegamos a las gigantescas salas. Efectuamos un destrepe de 7 metros y accedemos a una cómoda galería descendente que parece la galería del metro. Pronto llegamos al antiguo Vivac donde una gran inscripción recuerda aquellas exploraciones. De aquí seguimos descendiendo hasta llegar al río y su sifón a la cota -228m.


    La subida la hacemos en dirección opuesta para cerrar un bucle que llega de nuevo al campamento. Visitamos algunas galerías más hasta que volvemos a salir al exterior después de 8 horas. El sol a dado paso a la niebla así que bajamos al pueblo a reponer fuerzas tras esta jornada de 100% disfrute. Pedazo Galerías!!!!!!

Participantes: Oskar, Zio, Sergio M, Zuriñe, David y Jotas
Texto y Fotografías: Jotas

1 comentario: