14 dic 2014

TICINO - LOMBARDIA 2014 (PARTE1)

Despues de 3 años queriendo ir a Ticinooooo por fin conseguimos ir para allí, y no será por falta de gente porque al final nos juntamos 9 naburros dirección al sur de Suiza a comprobar si tanta fama está fundada o no.



Salimos de Iruñea el sábado 16 de agosto y tras 19 horitas de nada llegamos al destino, no sin antes coger hasta un tren-ferry a las tantas de la mañana que colmataron las ganas de furgoneta durante un tiempo.

Llegamos a Coglio donde hemos cogido nuestra casa para una semana. Este pueblo está en Valle Maggia y la verdad muy a desmano de los barrancos famosos de Ticino. En este valle también hay barrancos y algunos muy buenos como Ri delle Sponde o Soladino pero en nuestra opinión es mejor alojarse cerca de Biasca donde dependes menos del coche ya que de nuestra casa a la zona de los "grandes barrancos" supone 1 hora de ida y otra de vuelta todos los días. Por contra la casa es espectacular. Caben 7 personas en cama y alguna más en colchonetas por el suelo. Tiene barbacoa, y sitio de sobra para tender todo y a un precio bueno con varios frigoríficos que nos permitieron guardar todo lo que llevábamos desde casa que era bastante. Además los dueños no nos pidieron ni fianza al reservar y nos dejaron sin problemas alargar la estancia un día más. Por contra nos aparecieron por la casa hasta en 5 ocasiones unos escorpiones-alacranes que nos dieron muy mal rollo. Creemos que no son peligrosos pero acojonaban.

Los Cañones

Al día siguiente nos ponemos manos a la obra. Decidimos hacer algo cerca de la casa y corto.

Val de Gei inf (Gordevio). Llegamos al check point y el barranco va bastante fuerte (como la segunda foto del libro). Ya nos habíamos enterado de que este año los barrancos iban a ir cargaditos de agua ya que ha sido uno de los veranos más húmedos en mucho tiempo y para colmo hace 4 días han caído más de 100 litros en la zona.

El barranco tiene una aproximación corta aunque algo expuesta. El comienzo tiene un tobogán de 12 metros muy bueno (menudo estreno, que pa esto hemos venido). Vamos rapelando y saltando bastante y nos damos cuenta que el barranco va bastante fuerte y montamos algún rapel guiado a cuerpo para evitar el agua que acojona un poco. Llegamos a la cascada de 60 donde los 45 primeros metros hasta la repisa nos lo hacen pasar canutas por el agua. Aquí tambien montamos un guiado. Luego un rapel de 30 metros obligado por el agua donde alguno baja descontrolado por la fuerza del agua. Al final nos cuesta 4 horitas. El barranco no es de los mejores pero con este caudal lo vamos a recordar siempre. ¡Menudo comienzo!
Cascada de 60


Orino Inf (Malvaglia). Al día siguiente la idea es hacer 2 cañones y conocer un poco el valle donde están los grandes cañones y situarnos. La aproximación la hacemos sin coche en 1 hora aproximadamente. Este cañón es muy difícil de evaluar el caudal desde abajo aunque también baja fuerte, aunque presenta muchos menos problemas de caudal ya que las instalaciones evitan el agua en los puntos conflictivos salvo en un rapel en curva que se baja sin problemas. Los 2 primeros rapeles son espectaculares y tiene algún salto muy bueno a mitad de barranco y toboganes. El final es una cascada de 80 metros tumbada que se rapela en 2 tramos por fuera del agua. Cañón estético y recomendable. Hoy seguimos bastante lentos y nos cuesta 3 horas a pesar que hoy 3 de los 9 no entran al cañón. Nos está constando coger ritmo, al final solo hacemos un cañón ya que el Osogna la presa esta abierta.

Ticineto inf (Chironico). Como nada va según lo planeado hoy nos dejamos aconsejar por nuestros colegas Bizkainos que también andan por ticino y nos vamos a este cañón con idea de hacer luego otro (que por supuesto no hicimos). Este es uno de los cañones que más nos ha gustado ya que estéticamente es muy bonito y tiene de todo sin ser largo. Comienza con un salto de 8, luego un tobogán lanzadera de 8 metros y un rapel que da a un espectacular tobogán de 22 metros!!!. Ojo para llegar a este tobogán y rapelar por la izquierda. Nosotros lo hicimos por la derecha y la fuerza del agua nos enredó las cuerdas para recuperar (tuvimos que volver a subir a por ellas). Despues se llega a una espectacular cascada de unos 100 metros que tiene un péndulo- pasamanos a mitad sin instalar bastante técnico. Alguno se tuvo que arrastrar por la piedra ehhhh Patxi. A programar sin dudarlo.
Nala integral (Osogna). Por fin uno de los grandes. Los grandes barrancos que están regulados por presas se comienzan a poder hacer. El día anterior reservamos el helicóptero por darnos el gustazo (300 euros por 2 viajes para 9 personas). El día está bastante nublado y no sabemos si el pájaro podrá volar. Al final el primer vuelo lo hace sin problemas pero el segundo tiene que recular un par de veces por las nubes hasta que encuentra un agujerito para meterse. Todo es muy rápido y cómodo aunque los de HeliTV no son muy amables ni dan demasiadas explicaciones.

Para hacer el integral no bajar las escaleras cuando se llega a una caseta y ir media ladera hasta el cauce. El tramos superior se hace muy rápido y tiene muy poca agua aunque es bonito. El intermedio nos juntamos un grupo grande que nos retrasa un pelín ya que les vamos cogiendo todo el rato y les tenemos que dar tiempo. Este tramos es bastante largo y su tramo final es interesante, aunque en mi opinión el inferior es el realmente bonito y que merece la pena. Sobre todo el rapel de 50 y el que le sigue un sitio espectacular. Interesante hacerlo integral aunque el inferior es imprescindible. En el tobogán de 14 metros del inferior la cuerda me golpea al salir del 8 en los morros y se me hincha muchísimo (desde ese día me llaman Morrison). Horario total 7.5 horas para 9 personas.




Boggera integral (Cresciano). Para nosotros después de Lodrino el mejor cañón de Ticino (de los que hemos hecho al menos) y el más divertido.
Cresciano zona superior
 Usamos combinación de vehículos por la pista de pago. Nosotros hacemos la aproximación del libro, que es muy bonita y se pasa por pequeños pueblos sin carreteras. Es muy llevadera y recomendable. Aunque si no queréis andar cerca de 1 hora se puede avanzar más con el coche. Para ello después de Censo y el Helipuerto coger la pista de la izda con valla abierta. De Moncrino coger pista izda asfaltada en comienzo y en bajada. No sabemos dar más referencias aunque se llega hasta un aparcamiento con bastantes coches que pasamos luego andando (desde aquí unos 20 minutos).

precioso pasillo en Cresciano sup

Zona abierta en la zona final

El comienzo del barranco es muy sombrío y frio. Los rapeles en general no son muy largos y permiten muchos saltos y toboganes. El barranco es abierto pero en una roca blanca preciosa con pozas verdes. El tramo inferior es muy soleado y concurrido. Se hace muy rápido y es precioso y divertido. Hacerlo integral. Horario total 7 horas para 9 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario