12 jul 2014

Madeira


Ya habíamos estado en Madeira en el 2007. Aquella vez fueron 14 días pasados por agua en la que pillamos los cañones con un buenísimo nivel de agua. Tan solo dejamos de hacer el Seixal por fuerte caudal. Eso si, echamos muuuuuucho en falta el sol. En este enlace teneis el relato de aquella expedición. http://www.barranquismo.net/paginas/informacion/indice.htm
Esta vez vamos solo una semanita. Gente nueva (tan solo repite Jotas) con ganas de exprimir a tope los días. Vamos del 19 al 26 de Mayo. Alquilamos 2 coches para poder hacer las combinaciones (somos 5 personas) de algunos barrancos. Pillamos los coches en Goldcar (en principio muy barato en internet) pero lo barato sale caro ya que luego nos metieron la gasolina a doblón y un seguro a todo riesgo (optativo si tienes tarjeta de crédito), ojo pues.



Cogimos una casa en Sao Vicente para toda la semana por 400 euros. La casa muy bien (2 plantas y zona fuera para poder limpiar y tender los neoprenos) y el dueño muy majo y de confianza, eso si la casa tiene 4 camas (2 literas y 2 de matrimonio). Nosotros eramos 5 y nos apañamos entre el sofá y las camas de matrimonio (según gustos).

Aprovechamos para hacer 1 barranco cada día de estancia en la isla en este orden.

Agua Negra


Bonito barranco aunque con poca agua en la zona de Rabacal. La aproximación y retornos son largos y el final de la aproximación poco claro. A nosotros nos salvo el GPS. Ir fijándose en las marcas de machetazos en los arboles para buscar el camino correcto. El barranco tiene una zona final interesante aunque fue uno de los más flojos de los que hicimos aunque como era el primero, nos dejo buen sabor de boca.


Seixal

Uno de los mejores barrancos de la isla y probablemente el más estético. Largo y con unos 900 metros de desnivel en 41 rapeles. Tiene unas zonas tapizadas de verde con piedra rojiza únicas. Es parecido al Hortela pero este si cabe es más estético aunque con cascadas más pequeñas. En esta zona se concentran los mejores barrancos de la isla y muchos de ellos son afluentes de Seixal. Es necesario dejar un coche abajo (piscifactoría) y otro en Pau da Serra donde siempre hace frío y niebla.


Retour o Vimieiro

Barranco de grandes cascadas estéticas y disfrutonas, corto para hacer durante la mañana aunque la aproximación tiene más de 1000 escalones aunque no es necesario 2 coches.

Jungle Rain

Afluente del Hortela. Un barranco muy deportivo con 38 rapeles y una gran cascada de 105 metros en las que hay que realizar un péndulo difícil y aéreo desde donde luego cuesta recuperar las cuerdas (desde la r2). La salida se realiza una vez que llegamos al Hortela después de bajar el primer rapel (por la deracha) de la cascada de 80 metros. Tenemos que meternos en la levada y salir por ella hasta bajar por el mismo camino de acceso al cañón de retour (chemine enchante). La levada tiene tramos super aéreos que dan bastante vértigo, extremar las precauciones ya que un despiste puede ser fatal (nosotros comprobamos la salida el día que hicimos retour). Para Imanol el mejor de los que hemos hecho en la isla.


Joao delgado C

Tras los desprendimientos en este cañón la única manera de salir de este es por el mar, andando por la orilla derecha o en kayak (contratándolo antes en seixal). Como estos días la mar estaba agitada la única opción que teníamos para salir del cañón era andando y en marea baja, así que debido a que esta era bastante pronto (hacia las 16h) decidimos solo hacer el tramo C para evitar sorpresas.
antigua carretera

En el acceso pudimos comprobar lo que ha cambiado toda esa zona debido a los desprendimientos, ya que no existen los antiguos túneles y parte de la carretera esta literalmente en el mar.
cono derrubios en la cabecera de la última cascada

Este tramo es muy bonito y corto pero desaconsejamos hacerlo ya que hay un desprendimiento justo en la cabecera del último rapel (cascada de 100m). La reunión de acceso a la cascada ha desaparecido. Nosotros tuvimos que usar la del rapel anterior, pero lo peor es que hay un gran cono de derrubios en el cauce que llega hasta la misma vertical. Cualquier roce de la cuerda puede provocar la caída de piedras (algunas de gran tamaño). Desde luego en mi opinión ya no merece la pena hacer este cañón. Una pena pero el riesgo de tirar piedras o de nuevos desprendimientos es grande ya que es una zona muy inestable.


Mega Inf

La apuesta de Imanol. Como ya habíamos hecho este cañón en 2007 decidimos solo hacer el tramo inferior que es el interesante ya que la primera parte del Mega es bastante sucia y sin demasiado interés.

Hoy se nos unen 3 amigos de Iruñea (Iru, Kore y Iñaki) que han venido a Madeira a barranquear una semanita. Usamos una cuerda de 160 metros para el gran rapel volado que disfrutamos como enanos. Al bajar nos damos cuenta que han reequipado el barranco para poder hacerlo con cuerdas de ¿100 metros?. En la primera tirada hay colocados varios desvíos para acercarte a la pared y llegar a una reunión a unos 50 metros (no medidos) y de este punto bajar otros 100 metros hasta el suelo y así prescindir de tener que llevar una cuerda tan larga.
Cascada 170m

Después otros 2 grades rapeles en el que se sueltan bastantes piedras, El Mega inf es un gran barranco.


Y ya no dio para más. Nos vamos de Madeira con gran sabor de boca, después de haber visto el sol, comer muchas espetadas, pan con mantequilla y alguna que otra poncha y de hacer unos grandes y bonitos barrancos en gran compañía. Viaje realizado por David, Imanol, Sergio, Elur y Jotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario