1 ene 2014

SISTEMA ETRS89

    El Gobierno de Navarra ha terminado el proceso de migración de datos de toda la información geográfica que posee sobre la comunidad foral. El nuevo sistema geodésico adoptado ETRS89 ha sido tomado como modelo para toda la unión europea. En España según la normativa se puede seguir empleando el sistema geodésico ED-50 hasta el 1 de enero de 2.015 cuando se dejará de usar definitivamente.




    Se ha abandonado el anterior sistema geodésico empleado hasta ahora ED-50 (European Datum 1950) cambiando las coordenadas geográficas empleadas hasta ahora. La diferencia entre un dato en el anterior sistema y el nuevo es de -104 metros en el eje de coordenadas "X" y de -210 metros en el eje de coordenadas “Y“ aproximadamente. Esto quiere decir que no se altera la situación del objeto en cuestión sino la coordenada geográfica.



    La migración de datos se ha realizado de manera simultánea para toda la información geográfica de la comunidad foral. Los órganos de coordinación del sistema de información territorial de Navarra (SITNA) han liderado este proceso junto con el apoyo técnico de la sección de cartografía del departamento de Fomento y de la empresa pública Tracasa.

  Si realizamos algún trabajo apoyados de mediciones gps o mapas cartográficos deberemos prestar atención a los sistemas de referencia de origen para realizar las consiguientes transformaciones. Existen herramientas disponibles en internet que realizan estas funciones como “GEOCONVERTER” o software para el manejo de cartografía “OKMAP” que recalculan tus mapas con sencillez al nuevo sistema.


    Con la adopción del ETRS89 se pretende estandarizar el uso de información geográfica en la unión europea. Este sistema es compatible con los actuales sistemas de navegación por satélite GPS (Estados Unidos), GALILEO (Unión Europea) y GLONASS (Rusia).

Texto y Fotografía: Luís Marín


No hay comentarios:

Publicar un comentario