30 oct 2013

Otxola se va a Etiopia

Si, no es broma. 2 Otxolos (Evaristo y Jotas) se van a Etiopia para intentar bajar la segunda cascada mas alta de África, La cascada Jinbar. Esta cascada tiene mas de 500 metros y una zona encañonada por arriba y por abajo.

5 navarros en total van el próximo mes de noviembre al parque nacional Simiens para descender esta impresionante cascada que nunca antes ha bajado nadie. Después se irán de treking por el parque hasta ascender el Rash Dasen de 4500 metros, el monte mas alto de Etiopia.

Si os interesa la expedición tenéis más información en el siguiente enlace:

http://www.ethiopia-canyon.blogspot.com.es/

24 oct 2013

FRANZISITURRI - ANOTZ

NACEDERO DE FRANZISITURRI (ANOTZ- NAVARRA)



Miembros del Club Otxola de Navarra, nos habían comentado la existencia de una surgencia en las inmediaciones de Anotz (Navarra), que ya había sido explorada años atrás por otros buceadores sin mucho éxito.
En Septiembre de 2012, tras varias visitas a la zona localizando la entrada y comprobando las dificultades para acceder al agua, comenzamos la exploración.

13 oct 2013

AYERDI I


PARA ACCEDER A LA CUEVA DE “AYERDI I” SALDREMOS DE LA PARTE NORTE DEL PUEBLO DE LANTZ POR UN CAMINO QUE TOMA DIRECCIÓN NORTE-NORESTE (OIANEKO BIDEA). RECORREMOS 825 METROS PARA LLEGAR A UN PUENTE QUE CRUZA EL RÍO MEDIANO Y NOS ENCONTRAREMOS CON UNA BIFURCACIÓN DE CAMINOS QUE DEBEREMOS COGER HACIA LA IZQUIERDA. SEGUIMOS ANDANDO 720 METROS POR ESTA PISTA Y PASAREMOS JUNTO A LA BORDAS DE TXIPIKARRIKAKO Y DESPUÉS XINBORNEKO PARA LLEGAR A UNA BIFURCACIÓN EN “Y” JUNTO A LA BORDA.



4 oct 2013

ESPELEOSOCORRO NAVARRO

El pasado fin de semana tuvo lugar en Abodi la práctica del espeleosocorro navarro con la participación de varios miembros de este grupo (NEL) así como de compañeros del vasco (EEL) y miembros del Greim.

La sima elegida para esta actividad, Platzeagabizkar, se trata de un sumidero y la predicción del tiempo no era muy alentadora pero dado que no llovió nada durante la noche decidimos seguir adelante. Tras ponernos en contacto con la sala del 112 salimos hacia Ochagavía. Ya en Abodi nos toca esperar a resguardo del fuerte viento para entrar a la cavidad cada uno con su equipo.


Mediodía soleado pero con fuerte viento.