11 nov 2013

CRUCERO - KALAKA

   Nos dejamos caer por Cantabria antes de que acabe el año, esta vez para visitar el sistema Kalaka: una travesía corta pero intensa. Decidimos entrar por el crucero y salir por Kalaka porque hay menos riesgo de pérdidas y es más cómodo a la hora de desinstalar. Ninguno de los que íbamos conocía el sistema y para empezar bien el día nos damos cuanta de que se nos había olvidado el GPS en el albergue de Ramales... Por suerte para nosotros los agujeros están muy fácil de localizar, al lado del camino y en una zona con poca vegetación. Nos costó mas encontrar el camino que los pozos. 




Mientras unos instalábamos el pozo de entrada otros localizaban y hacían lo mismo con el de salida (en teoría un pozo limpio de roces, fijada la cuerda a unas hayas). Nos juntamos todos en Crucero y para adentro. En el último fraccionamiento hay unos roces bastante guarros que se pueden solucionar con otro fraccionamiento aunque en la descripción no aparezca.
La travesía no presenta grandes dificultades y es bastante completa. Grandes galerías, meandros estrechos y desfondados, gateras, trepadas... y tiene zonas muy chulas con formaciones vistosas.



Lo que mas llama la atención es que de boca de entrada a salida hay 5min por la superficie y por las profundidades 3h. Pensábamos que iba a ser fácil perderse por lo que habíamos leído pero no fue así. Con la topo y una descripción hay poco lugar a dudas. 
Llegamos a la galería del pozo de kalaka donde nos esperaba la cuerda que habíamos echado y pusimos otro anclaje en medio para evitar un pequeño roce y subir mas rápido.




Afuera nos esperaban rasca y borrasca... llegamos al coche calados y en cuanto nos cambiamos y estábamos todos a resguardo paró de llover. 





Equipo: Zio, Sergio, Alicia, Isaac, Sergio y Zuriñe.
¡ANIMO TITANES! ¡Buen viaje a Etiopia!



Texto y fotos: Zuriñe

No hay comentarios:

Publicar un comentario