30 sept 2013

SIMA DE ARLEGILEZE


LA CAVIDAD EXPLORADA POR EL G.E. OTXOLA E.T. EN EL AÑO 2.009 SE ENCUENTRA EN EL MONTE ERGA TAMBIÉN CONOCIDA COMO LA TRINIDAD DE IRURTZUN, POR LA ERMITA DE SU CIMA. ASCENDEREMOS DESDE LA POBLACIÓN POR EL CAMINO DENOMINADO “BALCÓN DE LOS BUITRES”. DESDE EL BALCÓN BUSCAREMOS UNA LLAMATIVA CASCAJERA A LA IZQUIERDA DE LA CIMA; SUBIMOS POR ELLA Y LOCALIZAREMOS SU ENTRADA EN LA BASE DE LA PARED.




ARLEGILEZE COMIENZA CON UNA ENTRADA DE MODESTAS DIMENSIONES A RAS DE SUELO, PARA CONTINUAR POR UNA RAMPA DE TRES METROS HASTA UNA PEQUEÑA SALITA CON UN RESALTE ENTRE UNAS PIEDRAS EMPOTRADAS. AQUÍ SE INICIA UNA GALERÍA EN RAMPA DESCENDENTE CONFORMADA PRINCIPALMENTE DE BARRO DE UNOS 20 METROS DE LONGITUD HASTA LLEGAR A UNA SALA CON ALGUNA FORMACIÓN.



EN EL LADO IZQUIERDO NADA MÁS BAJAR LA RAMPA OBSERVAMOS UN PEQUEÑO AGUJERO QUE HUBO QUE DESOBSTRUIR PARA CONTINUAR POR LA CAVIDAD. DESCENDEMOS POR UNA GALERÍA QUE SE PONE HORIZONTAL CON DOS RAMALES. EL DE LA DERECHA SE CIERRA A LOS POCOS METROS, POR LA IZQUIERDA REMONTAMOS UN MEANDRO QUE NO ABANDONAREMOS HASTA EL FINAL DONDE SE LOCALIZAN LOS POZOS.



EL PRIMER POZO DE 8 METROS ES ESTRECHO, CONTINUAMOS UN POCO Y ACCEDEMOS A OTRO DE 16 METROS EN EL CUAL ENCONTRAMOS PISOLITOS EN SU BASE. HACEMOS UNA ESCALADA DE 2 METROS Y DESCENDEMOS EL ÚLTIMO POZO DE ARLEGILEZE PARA ALCANZAR LA CIFRA DE 330 METROS DE DESARROLLO Y 76 DE DESNIVEL. EN ESTA PARTE FINAL DE LA CUEVA HALLAMOS BASTANTES SEDIMENTOS ARCILLOSOS DEPOSITADOS POR EL AGUA.



LA FORMACIÓN DE LA CAVIDAD SE HA DESARROLLADO A PARTIR DE UNA O VARIAS DIACLASAS CON UNA DIRECCIÓN PREDOMINANTE AL ESTE. ANTIGUAMENTE CIRCULÓ AGUA POR LA DIACLASA ORIGINANDO MEDIANTE DISOLUCIÓN LA FORMACIÓN DE UN MEANDRO ENCAJADO; QUE RESULTA SER EL FACTOR DOMINANTE EN LA CUEVA. EN LA ACTUALIDAD SE ENCUENTRA EN UN ESTADO FÓSIL CON LA SALVEDAD DE ÉPOCAS CON ABUNDANTES PRECIPITACIONES DONDE LOGRAN FILTRAR PEQUEÑOS GOTEOS.




TEXTO: LUÍS MARÍN

FOTOGRAFÍAS: LUÍS MARÍN, ARCHIVO G.E. OTXOLA E.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario